Efectos de los anuncios de televisión sobre las actitudes de
las madres e hijos
RESUMEN:
Trata de experimentos realizados, los
resultados que obtuvieron y las conclusiones a las cuales llegaron por ellos.
Uno de ellos habla de cómo se sienten los niños cuando quieren comprar algo que
vieron en la televisión y sus madres les dicen que no. Y también dice que el
hecho de que los niños se sientan desilusionados y con falta de satisfacción,
influyen a los sentimientos de la madre lo cual hace que ella también se sienta
igual.
Otro dice que como ninguna mama quiere
contribuir a la obesidad de su hijo, por lo general se sienten más atraídas
hacia los productos que dicen que tienen vitaminas o que son “hechos con jugos
reales” debido a que esta publicidad provoca que una madre piense que está
proveyendo alimento saludable a su hijo, cuando de hecho está haciendo lo
puesto.
Y en otro se dieron cuenta con los casos
de 100 mamas e hijos que lo que los niños querían comprar tras ver los
comerciales de televisión del domingo en
la mañana que se enfocaban justo a su público joven eran en su gran mayoría las
marcas que habían visto en estos anuncios en especial en cereales azucarados y
dulces, y que las mamás tuvieron mayor probabilidad de cumplir las peticiones
del niño de comprar una marca en particular.
OPINIÓN
PERSONAL:
En mi opinión, los experimentos que realizaron,
y las conclusiones a las cuales llegaron por estos son muy importantes para
nuestro proyecto debido a que otra forma por la cual llegar a vender productos
a los niños es atreves de las madres, y el hecho de que en algunos casos les
hagan creen que un producto es “sano” y en realidad no sea cierto es muy
injusto. Pero esta es una forma efectiva con la cual puedes aplicar la
mercadotecnia a tu favor.
REFERENCIA:
Alba, E. p. (25 de Agosto de 2007). ehow
en español. Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de http://www.ehowenespanol.com/efectos-anuncios-television-actitudes-madres-info_242083/
Nutrición Hospitalaria. Efecto de la publicidad de alimentos
anunciados en la televisión sobre la preferencia y el consumo de alimentos
RESUMEN:
En esta referencia se ve un experimento
acerca de cuál es el efecto publicitario de alimentos anunciados en la
televisión.
En uno de los estudios se demuestra que
en niños que se encuentran en preescolar y primaria el efecto de los anuncios
sobre el consumo de alimentos es consistente, mientras que en adultos los
resultados varían dependiendo de la
exposición a los anuncios, preferencia, consumo y demanda de los alimentos
anunciados.
También dice que en los pre-escolares,
los cuales son el grupo más susceptible, se observó un efecto positivo en la
selección de alimentos al exponerlos a un programa nutricional, ya que estos
niños seleccionaron menos los alimentos no saludables. Y que esto se puede
deber a que ese es el momento esencial para desarrollar las preferencias alimentarias.
Lo cual nos dice que debemos comenzar a anunciar alimentos saludables debido a
que estos comerciales tienen mucha influencia en ellos, más que nada a esa
edad.
La investigación dice que el efecto de
los anuncios de los alimentos en TV está afectando tanto a niños como adultos,
debido a que hay mayor publicidad de alimentos altos en densidad energética y
las técnicas de mercadotecnia utilizadas no son percibidas por los
espectadores.
OPINIÓN
PERSONAL:
En mi opinión, este tema es interesante
debido a que se identifica por medio de un experimento que los niños que están
tanto en preescolar como en primaria si son realmente los más susceptibles a la
publicidad por medio de la televisión, mientras que los adultos si varían
dependiendo de otros factores. Y también
se me hace interesante que los espectadores, no importa si son niños o adultos,
no nos damos cuenta de las técnicas de mercadotecnia utilizadas para captar
nuestra atención.
REFERENCIA:
G. Díaz Ramírez, M. C.-G.-C. (21 de Marzo
de 2007). Scielo. Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112011000600009&script=sci_arttext
La publicidad en la televisión y los niños
RESUMEN:
El artículo habla acerca de cómo los
niños son los grandes explotados por la publicidad en la televisión. Y que no
solo los fabricantes de juguetes ganan millones cada año por lanzar al mercado
sus productos para niños. Sino que además, según estudios norteamericanos, se
emiten una media de 23 publicidades por hora, que sugieren cereales, galletas,
comidas rápidas, refrescos y golosinas. Ese excesivo número de anuncios
comerciales que sugieren alimentos está relacionado con la obesidad infantil. Y
que por si fuera poco la televisión ofrece experiencias y condicionantes a los niños,
pues ellos son el principal blanco hacia el cual van dirigidos la mayoría de
los anuncios comerciales.
OPINIÓN
PERSONAL:
En mi opinión, esto afecta y es
importante a nuestro trabajo debido a que los niños son el blanco más sencillo
para venderles cosas debido a que son muy susceptibles a la mercadotecnia y
publicidad que las compañías utilizan para venderles sus productos. Lo cual no
es muy bueno cuando lo que les quieren vender es comida chatarra y que los
anuncios salen en cualquier canal que ellos elijan.
REFERENCIA:
García, M. (09 de Julio de 2009). Guía
Infantil. Recuperado el 07 de Agosto de 2014, de http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm
Dulce A:
ResponderEliminarEn mi opinión todos los temas que presentaste me parecen de gran valor para nuestra investigación, el efecto de la televisión es una efecto enorme, que es tan fuerte que puede cambiar la perspectiva de una persona en muy poco tiempo.
Como dice tu primera referencia y la ultima, entre madres e hijos, también estoy de acuerdo que el blanco fácil de la publicidad son los niños, pero también se debe tomar en cuenta el punto de vista de los padres, debido a que ellos son los que proporcionan los recursos, reconociendo si están bien o mal para cada niño, ya se en un comercial de juguetes hasta vitaminas y alimentos.