martes, 11 de febrero de 2014

ANTECEDENTES -Lucía Soberón-

Efectos de los anuncios de televisión sobre las actitudes de las madres e hijos
RESUMEN:
Trata de experimentos realizados, los resultados que obtuvieron y las conclusiones a las cuales llegaron por ellos. Uno de ellos habla de cómo se sienten los niños cuando quieren comprar algo que vieron en la televisión y sus madres les dicen que no. Y también dice que el hecho de que los niños se sientan desilusionados y con falta de satisfacción, influyen a los sentimientos de la madre lo cual hace que ella también se sienta igual.
Otro dice que como ninguna mama quiere contribuir a la obesidad de su hijo, por lo general se sienten más atraídas hacia los productos que dicen que tienen vitaminas o que son “hechos con jugos reales” debido a que esta publicidad provoca que una madre piense que está proveyendo alimento saludable a su hijo, cuando de hecho está haciendo lo puesto.
Y en otro se dieron cuenta con los casos de 100 mamas e hijos que lo que los niños querían comprar tras ver los comerciales de televisión  del domingo en la mañana que se enfocaban justo a su público joven eran en su gran mayoría las marcas que habían visto en estos anuncios en especial en cereales azucarados y dulces, y que las mamás tuvieron mayor probabilidad de cumplir las peticiones del niño de comprar una marca en particular.
OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión, los experimentos que realizaron, y las conclusiones a las cuales llegaron por estos son muy importantes para nuestro proyecto debido a que otra forma por la cual llegar a vender productos a los niños es atreves de las madres, y el hecho de que en algunos casos les hagan creen que un producto es “sano” y en realidad no sea cierto es muy injusto. Pero esta es una forma efectiva con la cual puedes aplicar la mercadotecnia a tu favor.

REFERENCIA:
Alba, E. p. (25 de Agosto de 2007). ehow en español. Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de http://www.ehowenespanol.com/efectos-anuncios-television-actitudes-madres-info_242083/

Nutrición Hospitalaria. Efecto de la publicidad de alimentos anunciados en la televisión sobre la preferencia y el consumo de alimentos
RESUMEN:
En esta referencia se ve un experimento acerca de cuál es el efecto publicitario de alimentos anunciados en la televisión.
En uno de los estudios se demuestra que en niños que se encuentran en preescolar y primaria el efecto de los anuncios sobre el consumo de alimentos es consistente, mientras que en adultos los resultados varían  dependiendo de la exposición a los anuncios, preferencia, consumo y demanda de los alimentos anunciados.
También dice que en los pre-escolares, los cuales son el grupo más susceptible, se observó un efecto positivo en la selección de alimentos al exponerlos a un programa nutricional, ya que estos niños seleccionaron menos los alimentos no saludables. Y que esto se puede deber a que ese es el momento esencial para desarrollar las preferencias alimentarias. Lo cual nos dice que debemos comenzar a anunciar alimentos saludables debido a que estos comerciales tienen mucha influencia en ellos, más que nada a esa edad.
La investigación dice que el efecto de los anuncios de los alimentos en TV está afectando tanto a niños como adultos, debido a que hay mayor publicidad de alimentos altos en densidad energética y las técnicas de mercadotecnia utilizadas no son percibidas por los espectadores.
OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión, este tema es interesante debido a que se identifica por medio de un experimento que los niños que están tanto en preescolar como en primaria si son realmente los más susceptibles a la publicidad por medio de la televisión, mientras que los adultos si varían dependiendo de otros factores.  Y también se me hace interesante que los espectadores, no importa si son niños o adultos, no nos damos cuenta de las técnicas de mercadotecnia utilizadas para captar nuestra atención.
REFERENCIA:
G. Díaz Ramírez, M. C.-G.-C. (21 de Marzo de 2007). Scielo. Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112011000600009&script=sci_arttext

La publicidad en la televisión y los niños
RESUMEN:
El artículo habla acerca de cómo los niños son los grandes explotados por la publicidad en la televisión. Y que no solo los fabricantes de juguetes ganan millones cada año por lanzar al mercado sus productos para niños. Sino que además, según estudios norteamericanos, se emiten una media de 23 publicidades por hora, que sugieren cereales, galletas, comidas rápidas, refrescos y golosinas. Ese excesivo número de anuncios comerciales que sugieren alimentos está relacionado con la obesidad infantil. Y que por si fuera poco la televisión ofrece experiencias y condicionantes a los niños, pues ellos son el principal blanco hacia el cual van dirigidos la mayoría de los anuncios comerciales.
OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión, esto afecta y es importante a nuestro trabajo debido a que los niños son el blanco más sencillo para venderles cosas debido a que son muy susceptibles a la mercadotecnia y publicidad que las compañías utilizan para venderles sus productos. Lo cual no es muy bueno cuando lo que les quieren vender es comida chatarra y que los anuncios salen en cualquier canal que ellos elijan.
REFERENCIA:
García, M. (09 de Julio de 2009). Guía Infantil. Recuperado el 07 de Agosto de 2014, de http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm

1 comentario:

  1. Dulce A:
    En mi opinión todos los temas que presentaste me parecen de gran valor para nuestra investigación, el efecto de la televisión es una efecto enorme, que es tan fuerte que puede cambiar la perspectiva de una persona en muy poco tiempo.
    Como dice tu primera referencia y la ultima, entre madres e hijos, también estoy de acuerdo que el blanco fácil de la publicidad son los niños, pero también se debe tomar en cuenta el punto de vista de los padres, debido a que ellos son los que proporcionan los recursos, reconociendo si están bien o mal para cada niño, ya se en un comercial de juguetes hasta vitaminas y alimentos.

    ResponderEliminar